¿Por qué proponemos una Alianza para la Salud Comunitaria?

La salud de las poblaciones viene determinada por una serie de condicionantes sociales, económicos, culturales y ambientales :

Actuar sobre esos determinantes para mejorar la salud poblacional requiere una acción coordinada a múltiples niveles (nacional, autonómico, local) que en cada caso involucre a múltiples agentes sociales (alianzas para la salud comunitaria) incluyendo administraciones, ciudadanía, asociaciones, profesionales de la salud y de la educación, técnicos de salud pública, empresas…

Se dispone de abundante certeza científica que respalda la utilidad de dichas estrategias y por otro lado hay sólidas evidencias procedentes de investigación en Salud Pública que ayudarían a no dar palos de ciego eligiendo intervenciones pertinentes y de eficacia probada.

El alcance de tales estrategias colectivas puede llegar a ser inmenso. Permitidme ilustrarlo con un ejemplo : El SEDENTARISMO.

Según datos del OBSA al menos un tercio de la población asturiana se reconoce totalmente sedentario e intervenir sobre ello constituye una prioridad en salud pública.
Teniendo en cuenta que cada persona sedentaria de mediana edad que empieza a hacer ejercicio ganaría unos 4 a 5 años de vida y unos 10 años de vida libre de invalidez, en una población de 5000 habitantes como la de la Fresneda, podríamos ganar ¡unos 8000 años de vida y unos 20.000 años de buena salud sin invalidez solo facilitando que las personas sedentarias se muevan! Solo consiguiendo un 12% de esa mejora potencial en 10 años, serían unos 1000 años de vida ganados, unos 2000 años adicionales libres de invalidez… ¿no crees que merecerían la pena? .
Además la salud es un potente determinante de la economía y viceversa: las desigualdades sociales generan graves desigualdades en salud….pero la mala salud poblacional también lastra gravemente la economía, la competitividad, el bienestar económico… generando un círculo vicioso.

¿Que necesitaríamos para hacerlo posible?

Trabajar juntos, coordinad@s, cada persona desde su lugar, sin esfuerzos especiales… pero tod@s a una :

Investigar de dónde partimos y evaluar los progresos ( y los errores…), lanzar campañas, difundirlas entre tod@s, fomentar y optimizar el consejo y asesoramiento en las consultas médicas y de enfermería…

… promover desde la escuela, organizar actividades y potenciar (y «prescribir») recursos comunitarios (activos en salud) desde las consultas de los Centros de Salud…(clubes de paseo, de montanismo…), incluir la estrategia de «salud en todas las Políticas» municipales, por ejemplo en este caso en el fomento de la movilidad a pie o en bici…

Parece fácil, ¿verdad?. ¿Por que entonces no lo hemos hecho hasta ahora de esa forma coordinada?.
Seguramente hay muchas razones, pero os señalo solo una : no tenemos ninguna experiencia en ese tipo de trabajo colaborativo, no sabemos como trabajar juntos en dinámicas de colaboración interdisciplinar y horizontal (no jerárquica). No es que sea difícil, es que no nos hemos puesto a ello.
Y una segunda (a la que temo aún más): cuando los políticos temen que la gente los quiera gobernar, los médicos recelan de que la gente se involucre en la promoción de la salud o los maestros sienten que la educación «es cosa suya»…no hay ninguna posibilidad de generar alianzas de salud comunitaria. Eso sí, la posibilidad seguirá ahí…y quizá algún día alguien por fin la hará realidad. Entretanto seguiremos practicando un deporte, ese sí, muy extendido: el de quejarnos…de nuestra salud, de nuestros políticos o de la mala suerte… al final el resultado es el mismo y bien conocido: ninguno.

Si ese deporte no es para ti, y te gustaría formar parte de una Alianza para la Salud Comunitaria en la Fresneda y hacer cosas juntos por el bienestar de todos, únete a nosotr@s
siguiendo este enlace
y entrarás en un grupo de WhatsApp donde ya estamos participando varias asociaciones locales (Ampa, Asociación de vecinos, Proyecto Fresneda… ), concejales, profesionales del Centro de Salud y de la Dirección General de Salud Pública, maestr@s, parroquia…¡Te esperamos!. No se trata de que dediquemos mucho tiempo (pocas personas)… sino de lo contrario…de que muchas personas, hagamos juntos cosas pequeñas en lugares pequeños…(esas que cambian el mundo). Te esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *