Grupo de consumo

La ECO-DESPENSA es el sistema que usamos para abastecernos de alimentos ecológicos y de producción local preferentemente. Buscamos que los productos de fuera de Asturias, en lo posible, procedan de la economía social y los de fuera de España, de comercio justo. Es el eje sobre el que pivota nuestra economía de trueque y hace posible que cualquier persona aunque no tenga dinero ni empleo pueda acceder a una alimentación variada y saludable, gracias a un sistema de trueque multimodal cuyo funcionamiento puedes conocer más abajo.

Hoja de pedidos

Aquí puedes ver nuestra hoja de pedidos que incluye más de un centenar de productos ecológicos de todo tipo:
  • Frutas, zumos de frutas, verduras y aromáticas, todo de origen local.
  • Frutas y alguna verdura de origen nacional.
  • Cereales, frutos secos, semillas variadas y legumbres (algunas de éstas también locales).
  • Huevos y miel, también locales.
  • Elaborados artesanales locales (panes, mermeladas, gazpachos, leches vegetales, galletas….).
  • Otros
Puedes recibirla por correo electrónico cada semana sin ningún compromiso. Basta que nos lo pidas a grupoconsumo2015pfs@gmail.com. Y los lunes de 20 a 21 horas recogerlo en la finca ecológica de Pruvia, Pruvia de Abajo 23 (donde está nuestra sede). Finca Eco y Proyecto Fresneda Si haces un pedido ya nos ponemos en contacto contigo para aclararte cualquier duda. Hay dos personas que estaremos siempre a tu disposición para cualquier duda o problema, mediante llamada o mensaje (Whatsapp o Telegram) Valentín (625 35 84 79 tardes) Y si no vives muy cerca, pero sí en el área central de Asturias, habla con nosotr@s, podemos servirte a domicilio o lo que sería aún mejor, crear un pequeño grupo en tu localidad para llevar varios (sería naturalmente más eficiente y económico).

Cómo funciona

Imagínate que nos juntamos 30 personas como Inés, Miguel, Laura, Javier, Lupe, Elena, Jesús y Ana (los nombres son ficticios, lo demás es todo real):
  • Inés no tiene empleo pero como otras 4 personas más, cultiva una de las huertas de la asociación y nos aporta cada semana guisantes, patatas, lechugas…y así hasta 20 productos hortícolas diferentes. Esta semana nos aportó productos por un valor de 100 unidades de trueque (U.T: copinos/res).
  • Miguel tampoco tiene empleo pero sí una huerta propia y nos trae cada semana también frutas y hortalizas. Esta semana por valor de 100 U.T.
  • Laura (como otras 15 personas más) sí que tiene trabajo y por eso es sobre todo consumidora. La semana pasada hemos comprado (con factura a su nombre) plátanos y aguacates para tod@s por valor de 100 euros.Tiene gracias a ello, 100 UT. Otras personas como ella compraron las naranjas y las mandarinas, el aceite…Todas tendrán así el lunes 100 UT disponibles para poder llevarse productos por ese valor.
  • Javier es fontanero (como él tenemos otros muchos profesionales (enlace). Él en concreto es autónomo y trabaja algo (poco) en la economía “normal” (apenas le alcanza para pagar su cuota de autónomos. Otr@s de sus compañer@s no tienen ningún empleo. Esta semana arregló una cisterna en casa de otra socia e hizo una instalación en la huerta de Miguel. Todo ello le llevó 10 horas, con lo que obtuvo 100 UT. Otr@s compañer@s hicieron trabajos de limpieza, albañilería, informáticos por valor de 100 UT.
  • Lupe tiene 3 hijos y está al paro por lo que solicitó (como otras 10 familias) hace dos meses la ayuda del Banco de Alimentos, con el que colaboramos (enlace) . Así que participó la semana pasada en un reparto de productos no perecederos. Como su situación económica es tan frágil, recibe cada mes nuestra Renta de Solidaridad por valor de 100 UT. Así también puede consumir productos frescos de nuestra Eco
  • despensa o puede recibir micro
  • donaciones de otros soci@s a cambio.
  • Elena administra la Eco
  • despensa. Se encarga de recoger los pedidos, de hablar con los proveedores, de preparar los pedidos los lunes y de cargar todas las transacciones de UT que hacemos. Así que valoramos ese trabajo con el 10% de cada intercambio. Así obtuvo esta semana 100 UT.
  • Jesús ayuda en casa a Elena en tareas domésticas, cocinar… y coordina al equipo de personas que hacen reparaciones del hogar (enlace) (fontaneros, electricistas, carpinteros, albañiles…). Ayudó 6 horas a Elena (60 UT) y trabajó por el equivalente de otras 4 horas en ese grupo (otras 40 UT).
  • Ana hizo esta semana una donación de 50 euros a Lupe y su familia. Y aportó 50 más para una compra de harina que haremos la semana que viene. Lupe le dio entonces 50 UT (de su Renta de Solidaridad y de un par de horas que ayudó a Javier en un diseño web) y la asociación otras 50 por la compra para tod@s de la harina.
Este lunes habrá como siempre alimentos para tod@s en la Eco-despensa. Y tod@s podremos llevarnos lo que necesitemos…aunque solo algo más de la mitad de personas disponían de euros para comprar. Así funciona una economía inclusiva. Y así podemos abastecer a las familias de alimentos saludables, producidos muy cerca, ecológicos y superfrescos. Y cada vez que te llevas alimentos, tanto tú como el productor contribuís con un 4% cada un@ al bien común (sostenéis las rentas de solidaridad, las actividades saludables gratuitas para todo el vecindario…). ¡Te esperamos!