Propuesta a los partidos políticos de Llanera sobre Economía Comunitaria

Si tu partido tiene interés en conocer de cerca esta iniciativa y en estudiar la posibilidad de incorporar esa propuesta en su programa político, ponte en contacto con nosotr@s, escríbenos a asociacionproyectofresneda@gmail.com

¿QUE ES LA ECONOMÍA COMUNITARIA Y QUE NOS PUEDE APORTAR SOBRE TODO A LOS COLECTIVOS MAS VULNERABLES?

Desde hace algo más de dos años, varias asociaciones sin ánimo de lucro asturianas comprometidas con la salud comunitaria y la participación social (Partycipa, Proyecto Fresneda, Alternatives) hemos puesto en marcha una iniciativa (la Red Asturiana de Comunidades de Trueque, www.rastru.es), que aspira a reducir drásticamente el número de familias en riesgo de exclusión social mediante un modelo de economía comunitaria basado en el libre intercambio de bienes y servicios que utiliza un registro electrónico de los intercambios y genera una unidad de cambio, el copín, que si bien es muy diferente a las monedas anónimas como el euro, se podría considerar como una moneda social y que de hecho se ha consolidado como la moneda social mas activa en Asturias.

A día de hoy unas 800 personas están dadas de alta en este sistema de intercambios, la mitad de las cuales recurren a él regularmente y generan transacciones por un valor equivalente a unos 10.000 euros al mes (10.000 copinos). Profesionales de todos los ámbitos, varias pequeñas empresas y muchos cientos de personas a título individual participan ya de esta economía y tanto el número de personas, como el volumen de transacciones crece día tras dia.

La red tiene ya grupos de consumo consolidados en Llanera, Oviedo, Siero y en ciernes en Gijón y está prevista la puesta en marcha en breve de otros tres en Lugo, Posada de Llanera y probablemente Lugones.

Crece a un ritmo muy rápido en la producción de hortalizas y frutas ecológicas (bien certificadas o bien basadas en sistemas de confianza), genera una cantidad creciente de actividad laboral en esa producción agraria y permite que muchas personas que estaban sin empleo, gracias a esa actividad complementaria puedan al menos tener unos «ingresos» adicionales que les permiten abastecerse de alimentos en los grupos de consumo.

Otros rasgos de esta economía de intercambios comunitarios no menos importantes, son los siguientes:

-Está intensamente comprometida con la equidad social y el bien común. Además de su innegable papel de dinamización y de integración social por sí misma, está economía lleva aparejado un impuesto (una especie de IVA) que se detrae automáticamente en todas las transacciones. Representa el 8% del valor de la transacción (4% lo aporta el vendedor y 4% el comprador). Su importe se utiliza íntegramente en actividades en favor del bien común en los barrios o pueblos donde residen el comprador y el vendedor. Por ejemplo en la comarca del Bajo Nora (en Lugones-Fresneda y en Pruvia y Soto de Llanera) el 60% del impuesto se usa para proporcionar una «renta de solidaridad» a las familias en situación de pobreza extrema. Esa pequeña renta (por el momento solo de 50 copinos al mes) permite a las familias abastecerse de productos frescos ecológicos en los grupos de consumo o bien satisfacer otras necesidades en la red.
-Es registrada y nominal. No es posible en ella una «economía sumergida» porque la «moneda» se genera en el registro electrónico del intercambio. Tampoco es posible el robo ni el fraude fiscal. Algunos de los paises más avanzados del mundo (puedes verlo aqui y aqui) ya estudian la posibilidad e incluso han empezado a abolir toda forma de moneda anónima, en papel, con la certeza de que eso eliminará delincuencia, fraude fiscal, robos… Una «utopía» que en nuestra red es ya un hecho desde su origen.

-Fortalece la economía local y el comercio de proximidad. Dado que se trata de una moneda local (si bien esta inmersa en una red internacional de monedas sociales intercambiables), solo el comercio local y las pequeñas empresas y consumidores radicados en Asturias podrían tener interés en usarla. Por el contrario a las grandes compañías multinacionales no les resulta interesante. Por esa razón, disponer de una moneda local es la herramienta más potente de la que disponen las comunidades locales para fortalecer su economía propia y mantener una riqueza perenne mediante una moneda que re-circula continuamente en el tejido económico local. Por eso muchísimas ciudades, sobre todo de los países anglosajones, han creado ya sus propias monedas locales que incluso llegan, como en el caso de Bristol, a niveles de desarrollo tan sorprendentes aquí como por ejemplo que el sueldo del alcalde se pague íntegramente en la moneda local.

-Empodera a las personas y las comunidades y promueve la participación social. Todas las decisiones clave sobre la moneda se toman en los llamados Concejos Abiertos a los que todos los vecinos del barrio o pueblo están invitados. También son esos Concejos Abiertos los que deciden el uso del impuesto. Y es en esos Concejos Abiertos donde se proponen y se aprueban iniciativas comunitarias en favor del bien común.
-Permite que todas las personas puedan acceder al crédito sin interés porque es la propia comunidad local la que da crédito a sus miembros.

Se puede encontrar en este reportaje de la2 de TVE información general sobre monedas sociales.

¿COMO PODRÍAN COLABORAR LOS AYUNTAMIENTOS CON LAS ASOCIACIONES EN SU DESARROLLO?

Parece obvio que el alcance que pueda tener esta economía comunitaria está muy condicionado por la colaboración de los Ayuntamientos y del comercio local.
Este documento es una invitación a los partidos políticos de Llanera para que conozcan mas de cerca esta iniciativa y para que valoren después las posibilidades de incorporar una sencilla propuesta en sus programas electorales (en sus compromisos políticos para la nueva legislatura):

Se trataría de que el Ayuntamiento de Llanera aceptase que los comercios locales y mejor aún cualquier ciudadano del municipio, pudiesen pagar una parte significativa de los impuestos municipales (al menos un 10 %) que les correspondan, en forma de moneda social (copinos). El ayuntamiento usaría esos copinos para incrementar en una cantidad adicional las prestaciones sociales que las familias con menos ingresos reciben de los servicios sociales.

Si tu partido tiene interés en conocer de cerca esta iniciativa y en estudiar la posibilidad de incorporar esa propuesta en su programa político, ponte en contacto con nosotr@s, escríbenos a asociacionproyectofresneda@gmail.com

Cordialmente:

Dr. Valentín Pérez García
Asociación Proyecto Fresneda-Soto-Pruvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *